El pasado 22 de octubre, la Superintendencia del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial el protocolo de conexión y reporte de variables operacionales para la verificación de compromisos ambientales.
El instructivo expuesto en la resolución N°2.051, pone en vigencia esta forma ágil de fiscalizar los compromisos ambientales con información en línea.
De manera complementaria, el SMA confirma que se estableció la obligación de reportar información que permita verificar el cumplimiento de las obligaciones de paralización en periodos de gestión de episodios críticos (GEC).
¿Qué viene ahora?
“El control de los compromisos ambientales de manera automática es el comienzo de una revolución en gestión ambiental y sustentabilidad”, dice Gonzalo Asencio, gerente general de Gisma, agregando: “Hay que estar a la altura del avance tecnológico de la autoridad ambiental en seguimiento y fiscalización”.
“Este protocolo avanza en la conectividad automática para el control de las variables ambientales, aplicando en este caso a calderas que no tienen instalado un CEMS (Continuous Emission Monitoring System) y que operan en zonas con planes de prevención y descontaminación”, explica el también ingeniero civil.
Para las mayores de estas fuentes de emisión, el monitoreo en línea debe estar enviando datos a la SMA a más tardar el 22 de julio de 2021, por lo que estas empresas deberán actualizar sus sistemas a la brevedad.
De esta manera, ahora corresponde que las fuentes fijas afectas se conecten en línea a las plataformas electrónicas de la SMA, de acuerdo con su proceso productivo, combustible y posibilidades permitidas.
Para esto deberán catastrarse, entregando información clave para determinar el modo de conexión, considerando acciones de aseguramiento de calidad de datos que se detallan en el documento.
Este último punto es lo que más destaca Gonzalo Asencio: “En SIGEA Software tenemos un sistema de telemetría diseñado para conectarse siguiendo con el protocolo publicado por la SMA”.
Según indica el comunicado oficial, para el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, este es un hito relevante en la Estrategia de Inteligencia Ambiental que se está desarrollando.
“Con esto, estamos mejorando sustancialmente la eficiencia y eficacia de nuestra labor de fiscalización en tiempos de pandemia”, indicó la autoridad.
De manera complementaria, en este mismo periodo se está implementando el uso de la Clave Única como mecanismo de acceso a los distintos reportes de la SMA, lo cual también tiene un plazo de 30 días para ser solicitado.
De manera complementaria, el SMA confirma que se estableció la obligación de reportar información que permita verificar el cumplimiento de las obligaciones de paralización en periodos de gestión de episodios críticos (GEC).