La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de CORFO y Fundación Chile, se unieron para promover un nuevo Acuerdo de Producción Limpia (APL) que busca contribuir a la seguridad hídrica del país promoviendo el uso eficiente y sustentable del recurso hídrico en la producción de bienes y servicios.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa “Suizagua: El agua nos une”, que la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE está implementando en países como Perú y Chile, para aportar una solución a los problemas relacionados con el agua.
Basado en la experiencia peruana, el APL aplicará la herramienta “Huella de Agua” (ISO 14.046), que medirá usos e impactos ambientales relacionados con el agua, en todo el ciclo de extracción de materias primas, procesamiento, uso y disposición final de productos; y que dependen tanto de la ubicación como del momento en el que ocurren estos usos.
Se espera que al menos 30 empresas participen en la primera etapa de la iniciativa donde podrán obtener el “Certificado Azul”, que promueve la gestión sostenible del recurso hídrico en Chile, en la producción de bienes y servicios.
Las primeras en optar al sello serán las pertenecientes a Chilealimentos (18 empresas), que hace unos meses fueron los protagonistas del cuarto APL de la Industria de Alimentos Procesados que incluye la gestión hídrica.
Según consigna la página oficial de Fundación Chile, el director Ejecutivo de la ASCC, Giovanni Calderón, señaló que este APL, “representa una enorme oportunidad para que empresas de diversos tamaños y sectores productivos den un paso significativo hacia una gestión sustentable y responsable del recurso hídrico, aspecto de la más alta relevancia si se considera que una parte importante del territorio nacional atraviesa por una de las peores sequías de su historia”.
En conclusión, hoy más que nunca será necesario gestionar de manera correcta y en tiempo real la información sobre disponibilidad de recursos hídricos, prácticas de eficiencia hídrica y medidas de reducción de impacto en sectores productivos.
Para este fin, en SIGEA Software hemos desarrollado HIDROMetrix, solución destinada a automatizar la gestión del recurso hídrico para su uso sustentable, integrando la información disponible para dar una visión global, además de posibilitar la revisión en detalle del comportamiento de cada variable, parámetro e indicador en los distintos puntos de monitoreo.
Fuentes: