La correcta manipulación, transporte, almacenamiento y disposición final de sustancias peligrosas asegura un funcionamiento óptimo para la empresa, sus trabajadores y el medio ambiente.
Control y seguimiento de las sustancias peligrosas
Mantener el control de sustancias peligrosas requiere hacer un seguimiento a cada área responsable y crear protocolos que faciliten el flujo de la información.
El módulo de sustancias peligrosas de SIGEA permite la carga y validación de los inventarios internos de las sustancias peligrosas almacenadas en distintos sitios o bodegas.
Listado de HDS
El impacto negativo que puede tener una sustancia química en personas o el medio ambiente puede ser irreversible, por lo que es indispensable mantener al día la información detallada de las sustancias utilizadas y los riesgos asociados a su uso a través de las Hojas de Seguridad (HDS).
SIGEA permite crear un listado de sustancias peligrosas con la información otorgada por los proveedores, quienes deben cumplir con la normativa vigente.
Inventario y bodegas
Al cargar y validar la información de los inventarios, según la frecuencia establecida, SIGEA permite visualizar y hacer seguimiento del uso, stock y disposición de las sustancias peligrosas, vinculadas a sus respectivas HDS.
Gestión de actividad
SIGEA facilita la configuración de plazos para mantener actualizados los inventarios, así como la carga de los datos, que pueden ir desde cargas unitarias hasta cargas masivas.
Finalmente, cada proceso de carga lleva a una última etapa de validación, donde se designan usuarios revisores de la información para asegurar que esta se encuentre correcta en forma y fondo.