¿Cómo nos preparamos para la minería del futuro?

Por estos días, cuando se realiza la Expomin 2023 en Chile, desde SIGEA Software nos preguntamos ¿en qué escenario estamos para alcanzar una minería productiva y sostenible?

La minería es una parte fundamental de la economía del país y una fuente importante de empleo y desarrollo, ya que genera el 15% del PIB, es responsable del 62% de las exportaciones nacionales y emplea a más de 800 mil personas, muchas de ellas altamente especializadas. 

Es sabido, además, que Chile es uno de los líderes en cuanto a minería; tenemos el 22% de las reservas mundiales de cobre, el 11% de las reservas de molibdeno, 5% de las reservas de plata, 7% de oro y 48% de las reservas mundiales de litio; además de una vasta experiencia en la industria. 

El sector minero es un importante contribuyente, representando el 6% del ingreso fiscal, por lo que el país necesita que la minería se siga desarrollando pero con visión de futuro, para que no sólo las generaciones actuales se beneficien de la extracción de recursos, sino también los que vienen.

La minería es una industria que tiene un impacto socio ambiental significativo, por lo que, si bien su carga regulatoria es muy amplia y profunda, es necesario que las empresas mineras adopten principios de gestión basados en criterios ESG para controlar los riesgos y maximizar el valor del negocio.

“Dada la magnitud de los proyectos mineros y su alto impacto en los distintos criterios de sostenibilidad, es fundamental que lideren los procesos de transformación que se requieren”, comenta Gonzalo Asencio, CEO de SIGEA Software, añadiendo: “las organizaciones deben hacerse cargo de la sostenibilidad corporativa, entendiendo que toda la organización es responsable, no sólo el departamento de sostenibilidad. Es necesario considerar un enfoque de gestión integral, que distribuya responsabilidades en los distintos procesos de gestión y que fomente un trabajo colaborativo”. 

Gonzalo Asencio, CEO de SIGEA

Esta colaboratividad no sólo es importante para el cumplimiento legal o ambiental, sino para mantener en equilibrio a todos los stakeholders; que incluyen a los trabajadores, contratistas, clientes y comunidades, además de inversionistas y gerencia; los que debieran involucrarse en las externalidades tanto positivas como negativas de los proyectos mineros.

Para avanzar a paso firme en este camino, es sumamente necesario contar con el soporte tecnológico que haga más fácil la integración de los diversos actores. Una plataforma como SIGEA Software mejora la eficiencia y la productividad de las operaciones mineras mediante la automatización de procesos y la digitalización de la gestión.

En este sentido, no cualquier software puede hacerse cargo de los desafíos que considera un proyecto minero, pues se debe considerar una plataforma que se haga cargo desde la toma del dato hasta el reporte final. 

Chile, líder en minería

Capturar datos desde su origen y tener trazabilidad en los procesos de gestión, permite medir de manera exacta, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero y gestionarlas en línea, lo que no sólo asegura una gestión en el presente, sino también sienta las bases para cualquier mejora medible a futuro.

Capturar datos desde su origen y tener trazabilidad en los procesos de gestión, permite medir de manera exacta, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero y gestionarlas en línea, lo que no sólo asegura una gestión en el presente, sino también sienta las bases para cualquier mejora medible a futuro.

SIGEA software permite controlar los procesos de gestión que deben dar cuenta del cumplimiento de estándares legales o voluntarios, internos o externos, pero si además contamos con la fiabilidad de los datos, estamos hablando de un incentivo para atraer nuevos inversionistas, los que cada vez exigen mayor transparencia y un acceso expedito a información actualizada y estandarizada que pueda ponderar.

Chile tiene una inversión minera y una cartera de proyectos para el año 2022-2029 de US$41 bn en evaluación según el Mining Council Report 2022, por lo que no es sensato arriesgar la sostenibilidad del negocio por no incorporar las herramientas y la asesoría adecuada para este tipo de industria. 


¿Cuáles son las recomendaciones de SIGEA Software para transitar a una minería sostenible?

  1. Tener control de los procesos de gestión que deben dar cuenta del cumplimiento de estándares legales o voluntarios, internos o externos.
  2. Distribuir responsabilidades en los distintos procesos de gestión. 
  3. Fomentar un trabajo colaborativo en toda la organización.  
  4. Ser altamente rigurosos en la toma del dato, para tener una trazabilidad que de sustento a los posteriores reportes.
  5. Actualizar el mindset del negocio minero y pensar en una estrategia que incorpore criterios ESG e involucre a todos los stakeholders.

Aplicando estas recomendaciones, junto al soporte tecnológico que brinda SIGEA Software y la expertise de su equipo, se puede hacer frente a los desafíos de hoy y tener una sólida base de datos para poder adoptar desafíos futuros sin comprometer la rentabilidad del negocio, lo cual en su conjunto es lo que llamamos Sostenibilidad Corporativa y es lo que nos llevará a seguir explorando la minería en el futuro. 

 

Si necesitas una solución sostenible para tu proyecto o empresa, escríbenos:

 

Compartir