Enfoque de cuencas: El cambio en la gestión del recurso hídrico en Chile

Gonzalo Asencio acerca del enfoque de manejo de Cuencas en Chile

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, encabezará la coordinación interministerial que busca establecer una nueva gobernanza del agua en el país con enfoque de cuencas, según expresó el Presidente de la República el pasado 1 de junio.

Además, en el contexto de la primera cuenta pública del actual Gobierno, se anunció la creación de Consejos de Cuenca en todas las regiones, “priorizando el consumo humano del agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas”, un tema que abordó nuestro CEO Gonzalo Asencio en Radio Cooperativa. 

“Una de las cosas importantes que tiene que ver con la reforma al código de aguas, es cómo se le empieza a dar enfoque de cuencas, que es la parte más natural de cómo operan los sistemas hídricos y esa es una ganancia en cuanto a cómo la misma autoridad va a tener que recopilar la información y a proveer información para la toma de decisiones de los diferentes actores”, señaló nuestro experto en sustentabilidad. 

“Hoy tienes distintos actores generando información, cada uno por su lado y si uno hace una comparativa, la información, que debería ser la misma, es distinta, porque el instrumento no está calibrado, porque lo tomó en otro momento u otra razón. Como eso hoy día no se está integrando, no se está mirando”, comentó Asencio, agregando: “Aquí hay un tema que es super importante y que definitivamente apunta hacia el desarrollo, que es la transparencia”.

De acuerdo a nuestro CEO, para tener una gestión sustentable del recurso hídrico con enfoque de cuencas: “La información debería estar disponible, todos debieran poder acceder a ella y, efectivamente, la decisión de cuándo abrir y cuándo cerrar la llave no debiera ser privativa de la autoridad. Debería haber una convicción colectiva de cuál es el punto de equilibrio y eso debiera ser respuesta de que nosotros disponemos de buena información, disponible y oportuna”.

Junto con ello, también conversó sobre cómo el sector minero está tomando acciones con respecto al recurso hídrico hoy, destacando que: “Las empresas están, tanto planificando, como tomando medidas. Las primeras medidas tienen que ver con cómo optimizamos el uso del recurso que antiguamente era bastante abundante”.

Y si bien, probablemente no hay proyecto minero que hoy se presente sin contemplar el uso de agua desalada, Asencio va más allá en el análisis y se aventura a decir que “probablemente esa va a ser la forma en la cual, no sólo los proyectos industriales, sino la agricultura y las grandes ciudades también vamos a tener en consideración”, en cuanto al abastecimiento de agua en un mediano plazo. 

Sobre cómo opera nuestra solución HidroMetrix, Gonzalo Asencio explicó: “Habitualmente, dentro de una empresa minera, es complejo tener información que esté estandarizada y esté disponible, porque habitualmente se ha trabajado en planillas electrónicas y nosotros trabajamos esto a nivel de bases de datos. Lo que nosotros estamos promoviendo es la automatización en el monitoreo”.

“Ese enfoque, que tiene que ver con cómo optimizamos nuestra gestión del recurso hídrico es lo que nosotros incorporamos en términos conceptuales, metodológicos y en el ámbito tecnológico. Todo esto va a una base de datos y la reportabilidad que puedes obtener de ahí va hacia los usuarios internos y podría ser usuarios externos también”, aclaró nuestro CEO, dejando en claro que nuestra plataforma se adapta a la reportabilidad hacia la autoridad y el monitoreo continuo. 

Te invitamos a escuchar acá la entrevista completa:

Si necesitas una solución sustentable para tu proyecto o empresa, escríbenos:

Compartir