SIGEA permite incorporar la sustentabilidad corporativa en la estrategia de negocios de las empresas.
Es así como bancos, compañías de seguros, emisores de valores de oferta pública, administradoras generales de fondos y bolsas de valores que operan en Chile, deberán reportar las políticas, prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobernanza, más conocidos como criterios ASG o ESG por sus siglas en inglés.
Si de adjetivos se trata, sustentable debe ser uno de los más utilizados hoy en día. Partiendo por su uso más popular en lo referido al desarrollo que busca armonizar el crecimiento económico con el resguardo de las personas y el medio ambiente.
Otra variante del concepto, que busca hacerse un espacio relevante, es sustentabilidad corporativa, «un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social». Tal definición la entrega el Dow Jones Sustainability Index, herramienta que evalúa el desempeño en el área de la sustentabilidad de las mayores empresas del planeta.
En otras palabras, con esta forma de gobernanza las empresas encuentran un equilibrio entre lo ambiental, social y económico.
Gonzalo Asencio, Gerente General de la consultora ambiental Gisma, plantea que esta nueva visión se ha venido instalando con fuerza a nivel global en los últimos dos años, luego que en la COP26 se anunciara la creación de la Junta o Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB). «Esto ha permitido que las empresas comiencen a darle un nuevo enfoque a sus reportes en la materia, de manera que sean más confiables y con indicadores que expresen la situación real que enfrentan», señala.
Agrega que las compañías que adoptan prácticas, políticas y principios asociados a la sustentabilidad corporativa –principalmente en asuntos de medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo (criterios ESG)– obtienen mayores utilidades y un mejor valor bursátil.
«Lo logran porque hay un mandato que permea desde la más alta gerencia a toda la organización para que se sigan lineamientos y criterios de sustentabilidad. Es un proceso de largo plazo que da buenos resultados. Pero lo que viene es más desafiante aún: aplicar el concepto de regeneración, lo que supone añadir valor agregado a la gestión», indica.
Ratificando su gran importancia, el ejecutivo remarca que la sustentabilidad corporativa «es la llave para una gestión empresarial capaz de evitar incumplimientos, multas y el escrutinio negativo de una ciudadanía cada vez más empoderada, aspectos que hoy son también altamente valorados por los inversionistas».
Partner Virtual
En este camino a la sustentabilidad, las grandes corporaciones y empresas pueden apoyarse en el Sistema Integrado de Gestión de Cumplimiento Ambiental (SIGEA), «software que ayuda a la gestión de cumplimiento regulatorio y de estándares corporativos, considerando los principios ESG, y distribuye la responsabilidad en los distintos actores relevantes de la organización. Es una plataforma intuitiva, fácil de usar, con un diseño que permite incorporarla adecuadamente en los equipos de trabajo», destaca Asencio, que la creó, junto a su equipo en Gisma, hace ya más de una década.
Resalta, asimismo, que la versatilidad de SIGEA hace posible su integración plena con los sistemas que manejan las compañías para la obtención de los datos, por lo que contribuye a mejorar sus procesos y agilizar la reportabilidad.
Con Sigea, plataforma en actualización permanente, se logra manejar un set de requerimientos e indicadores, estructurar los procesos de gestión y conectar los flujos de información que permiten capturar la evidencia de cumplimiento y reportar indicadores clave a diversas entidades, como la Bolsa de Valores, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Comisión del Mercado Financiero (CMF), la Dirección General de Aguas y los propios accionistas.
«Ahora bien, como esa información proviene de una misma fuente al reportarla de manera manual se suelen cometer errores. Es lo que nosotros evitamos a través de SIGEA», precisa el especialista.
¿Cómo opera? Se configura la plataforma, que está alojada en la nube con la más alta tecnología, y se hace un poblamiento de sus distintos módulos con la información que genera la compañía. «También se desarrollan las estructuras de datos, se distribuye la responsabilidad y se define un plan estratégico para su correcta gestión, que involucra un trabajo bien coordinado por parte de la organización. En ese sentido, para que se aprovechen adecuadamente las ventajas de Sigea, es primordial que las empresas identifiquen claramente los requisitos e indicadores que deben manejar y sus formas de cumpliento», comenta.
Solución Adaptable
El modelo de cumplimiento y gestión de sustentabilidad corporativa que ofrece SIGEA es bastante estándar, por lo que se aplica en empresas en Chile y Latinoamérica. Esto, sostiene Asencio, «porque hay métodos generales de gestión que comparten los distintos sectores industriales. No obstante, la plataforma cuenta con una batería de aplicaciones específicas y ajustes que dan respuesta a las distintas necesidades de gestión corporativa. Contiene, por ejemplo, módulos de permisos y compromisos ambientales, Indicadores y estándares corporativos, cumplimiento legal, monitoreo hídrico (Hidrometrix), gestión social, residuos y sustancias peligrosas, manejo de incidentes, entre otras».
Por ejemplo, Hidrometrix es una solución específica de SIGEA que automatiza la gestión del recurso hídrico para su uso sustentable. Para eso, evalúa los riesgos del incumplimiento de normas y estándares; prioriza, asigna y planifica las actividades asociadas a cumplimiento; y optimiza la gestión y actualización de modelos hidrogeológicos.
¿Usuarios de SIGEA? «Si bien fue el sector minero el pionero en la transformación digital de sus procesos de gestión de cumplimiento y sustentabilidad, hoy prácticamente todos los rubros están adoptando estrategias de negocios sustentables que requieren de soluciones como esta para generar la transformación de las corporaciones hacia la sustentabilidad», concluye el ejecutivo.
Para conocer más sobre las soluciones de reportabilidad y gestión de SIGEA visite: SIGEAsoftware.com
DATOS:
7
Atributos básicos sustentan a SIGEA en el proceso de recolección y tratamiento de datos: confiabilidad, aplicabilidad, especificidad, exactitud, precisión, detectabilidad y sensibilidad.
Ver en Induambiente Chile: https://www.cooperativa.cl/noticias/corporativo/noticias/contenido-patrocinado/sustentabilidad-corporativa-como-lograr-la-reportabilidad-de-la-ncg-461/2022-07-11/194517.html