El 28 de enero de 2022 se publicó en el diario oficial la Resolución Exenta nº31 dictada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que obliga a la implementación de un Sistema de Monitoreo en Línea y reporte electrónico para un grupo de depósitos de relaves que han sido priorizados a nivel nacional, en un trabajo técnico conjunto del Sernageomin y la Dirección General de Aguas (DGA).
Dicho documento se refiere a los Reportes ingresados al Sistema de Seguimiento Ambiental de RCA, relacionados al monitoreo de depósitos relaves comprometidos en la misma, en su componente hídrico, donde se indica que generalmente dichos reportes llegan con desfase en cuanto a la fecha de toma del dato y la fecha reportada, por lo cual se ha dispuesto la activación del Monitoreo en Línea para controlar los impactos ambientales asociados.
Se promueve así, el uso de nuevas herramientas tecnológicas, definiendo estándares de monitoreo que permitan a la SMA un análisis a tiempo y con precisión de la información disponible en materia de relaves.
Se obliga a un reporte electrónico de la información en línea para una serie de parámetros discretos, que representan los indicadores críticos a monitorear en las aguas que circundan un depósito de relaves. Esto incluye la fuente, las obras de control de infiltraciones, las aguas subterráneas y las superficiales, en depósitos de relaves que han sido desglosados en dos categorías, según el tonelaje de los mismos.
● Los de mayor capacidad con un tonelaje autorizado = > a 100 mill de Toneladas
● Los autorizados con un tonelaje autorizado < a 100 mill de Toneladas
Esto permite contar con un sistema de vigilancia útil en la detección temprana de desviaciones, irregularidades, contingencias o impactos ambientales no considerados, pudiendo así tomar acciones correctivas a tiempo.
En definitiva, los operadores de depósitos de relaves deberán comenzar a cumplir este instructivo en un plazo de 3 meses, para los depósitos de relaves sobre 100 millones de toneladas, mientras que para los depósitos de tonelajes inferiores, deben cumplir el instructivo en un plazo de 6 meses.
SIGEA HidroMetrix entrega el soporte de la plataforma que almacenará toda la información comprometida en el reporte a la Autoridad, en todos los datos de monitoreo, ya sea de forma continua con sensores instalados y de forma manual, medidos en terreno, en sus componentes de análisis químicos, registros de Nivel freático, de caudal, etc.