Siguiendo la tendencia mundial y aprovechando el impulso de la recientemente realizada COP 26, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha emitido la Norma de Carácter General N° 461 que incorpora temáticas de sostenibilidad y gobierno corporativo en la Memoria Anual de las entidades supervisadas.
Es así como bancos, compañías de seguros, emisores de valores de oferta pública, administradoras generales de fondos y bolsas de valores que operan en Chile, deberán reportar las políticas, prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobernanza, más conocidos como criterios ASG o ESG por sus siglas en inglés.
De esta manera, los inversionistas y el público en general podrán evaluar y seleccionar aquellas alternativas en que estarían mejor resguardados sus intereses y que puedan distinguir aquellas más preparadas para identificar, cuantificar y gestionar sus riesgos.
A partir del año 2023, de manera progresiva de acuerdo a algunas características particulares de cada entidad, la nueva Memoria Anual obligatoriamente se estructurará contemplando información sobre los siguientes aspectos:
• Perfil de la entidad: misión, visión y propósito corporativo.
• Gobierno corporativo: marco de gobernanza y gestión de riesgos. En esta sección se incluye la composición y rol del directorio o equivalente, prácticas de gobierno corporativo y se hace referencia a riesgos de sostenibilidad y particularmente de cambio climático.
• Estrategia: objetivos estratégicos, horizontes de tiempo y planes de inversión.
• Personas: indicadores y políticas relacionadas con el personal de la entidad, lo que incluye, entre otros aspectos, diversidad, brecha salarial por sexo, seguridad laboral, acoso laboral y sexual, capacitaciones y beneficios.
• Modelo de negocios: sector industrial, grupos de interés, propiedades, subsidiarias y asociadas.
• Gestión de proveedores: políticas e indicadores de pago y evaluación de proveedores.
• Indicadores de cumplimiento regulatorio en materias relacionadas a clientes, trabajadores, medioambiente, libre competencia y otros.
• Indicadores de sostenibilidad según el tipo de industria que le corresponda a la entidad, de conformidad con los estándares internacionales.
En este sentido, tal como hemos adelantado en otras ocasiones, nuevamente se ve cómo los esfuerzos apuntan a fortalecer la capacidad de medir, monitorear y gestionar de manera efectiva los factores ESG de empresas y proyectos, para separar la paja del trigo y poner la inversión donde haya un impacto medioambiental positivo medible y esta es la especialidad de SIGEA y su módulo de Estándares.
Para más antecedentes, te invitamos a revisar la sección Normativa del sitio cmfchile.cl donde encontrarán el Informe Normativo.
Si necesitas cumplir con la Norma 461 o necesitas alguna solución sustentable para tu proyecto o empresa, escríbenos:
Fuentes:
https://www.cmfchile.cl/portal/prensa/615/w3-article-49804.html