Uno de los estándares más utilizados hasta ahora es el Task Force on Climate-Related Financial Disclosures | TCFD) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), que creó este grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima en 2015 para mejorar y aumentar la presentación de informes en este ámbito.
Tras la publicación del Informe de situación de 2023 del Grupo de Trabajo, a petición del FSB, el TCFD se disolvió, dando paso a las Normas del ISSB (International Sustainability Standards Board), que marcan la «culminación del trabajo del TCFD».
Es posible que aún se requiera que algunas empresas utilicen las recomendaciones del TCFD. El uso de las recomendaciones es un buen punto de entrada para las empresas a medida que avanzan hacia el uso de las Normas del ISSB.
Hay requisitos adicionales en la IFRS S2, como que las empresas divulguen métricas basadas en la industria, divulguen información sobre el uso planificado de créditos de carbono para lograr sus objetivos de emisiones netas y divulguen información adicional sobre sus emisiones financiadas.
Según explica el FSB, la incorporación de las recomendaciones del TCFD a las Normas del ISSB proporciona una simplificación aún mayor de la llamada «sopa de letras» de iniciativas de divulgación para empresas e inversores.
El Consejo de Estabilidad Financiera también ha pedido a la Fundación IFRS que se haga cargo del seguimiento del progreso de las divulgaciones de las empresas relacionadas con el clima por parte del TCFD.
Para cuantificar emisiones y cumplir con normativas ambientales es esencial mantenerse actualizado con las mejores prácticas y regulaciones para contribuir al bienestar del planeta.